Oficinas

¿Buscas tu Oficina Comarcal Agraria más cercana? ¿Quieres conocer alguna información o realizar algún trámite?

Aquí tienes los datos que necesitas, busca tu OCA de referencia en la Región de Murcia y deja que ellos te ayuden.

Para darte de ALTA en cualquiera de las OCAS escanea el código QR, envía la palabra clave o haz click en el enlace.

Si en cualquier momento quieres darte de baja envía la palabra “BAJA” en mayúsculas.

Oficinas Comarcales Agrarias de la Región de Murcia

Selecciona categoría
LOW_OCA_Rect_Altiplano

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “ALTIPLANO” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

La Oficina Comarcal Agraria del Altiplano se crea a partir del Servicio de Extensión Agraria, una vez que se realizan las trasferencias de Agricultura a la Comunidad Autónoma. Inicialmente tanto Jumilla como Yecla contaban con sus propias dependencias, estando ubicada la agencia de Yecla en la actual escuela de música y la de Jumilla en la planta primera del actual Museo Jerónimo Molina.

Años más tarde, entre 19777 y 1978, ambas agencias se unifican en una, al igual que  los Centros de Capacitación Agraria. Entre 1981 y 1982 se construye el actual de Centro de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), que albergará de manera provisional al personal de la Oficina Comarcal. La estancia de la Oficina Comarcal en las dependencias del CIFEA finaliza con la construcción del actual edificio en la Avenida Reyes Católicos de Jumilla, que se inaugura en el año 1986.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la  Oficina Comarcal Agraria del Altiplano los forman los municipios de Jumilla y Yecla, ambos de gran extensión y altitud, Jumilla con 972 Km2 y una altitud media de 510 metros y Yecla con 607,7 km2 y una altitud media de 601 metros. Estos municipios están catalogados como poco poblados o correspondientes a zonas con limitaciones naturales.

CULTIVOS

Las características anteriores, junto con la escasa pluviometría de esta comarca, determinan los cultivos tradicionales mediterráneos,  como cereales, viña, almendro y olivo dentro de los cultivos de secano. Por otra parte, destacan zonas de regadío tradicional que actualmente han implantado sistemas de regadío de gran aprovechamiento, siendo principalmente zonas que albergan frutales como pera, melocotón, albaricoque, cerezo y, de menor importancia, ciruelo.

En estos últimos años se ha incrementado el cultivo de almendro, y aparece el pistacho como cultivo emergente.

GANADERÍA

En la ganadería de la Comarca del Altiplano destacan de forma principal las explotaciones de caprino, siendo la raza murciano- granadina la predominante por su gran rendimiento lechero. También conviven en menor proporción explotaciones de ovino segureño para carne. Por otra parte, y de forma emergente destacan las explotaciones avícolas así como las de apicultura. Las explotaciones avícolas tanto para carne como para huevos, obteniendo estos últimos tanto de  explotaciones intensivas, y de las emergentes explotaciones de camperas. Finamente y en menor medida tenemos explotaciones de porcino, caballos, bovino de Lidia, así como núcleos de producción de perdices y de palomos.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Las características de la comarca la hacen única y esto determina que el Altiplano forme parte de 4 Denominaciones de Origen Protegidas. Dos denominaciones de origen de vinos, una en Yecla creada en 1975 y otra en Jumilla. Esta última está considerada una de las más antiguas de España, con reglamentación desde 1966 y que abarca además del municipio de Jumilla 6 municipios de Castilla la Mancha: Albatana, Ontur, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Tobarra y Hellín.

En ambas denominaciones destaca de forma principal la variedad Monastrell, que ocupa casi el 80% del total de viñedo.

Por otro lado, está la Denominación de Origen Protegida “Pera de Jumilla”, integrada únicamente por el municipio de Jumilla, trabaja para la puesta en valor de la variedad Ercolini destinada al consumo en fresco.

Por último está la Denominación de origen Protegida “Quesos de Murcia” con sede en Jumilla, formada por 150 ganaderos de la Región y 8 queserías. Trabajan con tres tipos de queso, Queso de Murcia al Vino (con vino de la variedad Monastrell), Queso de Murcia Curado y Queso de Murcia Fresco, todos ellos elaborados a partir de la leche de la cabra murciano-granadina.

Alto Guadalentín logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “ALTO GUADALENTIN” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

La Agencia del Servicio de Extensión Agraria de Lorca inició su andadura el 10 de diciembre de 1962, con el número de Agencia 143 a nivel nacional. La Agencia estaba ubicada en Avenida de los Mártires, 2 (hoy Juan Carlos I). Su principal cometido era la elevación del nivel de vida en el ámbito rural, aprovechando los propios recursos de los agricultores y ganaderos. Con el lema “ayudar al agricultor a utilizar mejor sus recursos” se procuró que el agricultor fuera el actor del cambio.

En esta fase se consiguieron resultados más significativos como la difusión de los avances en innovación tecnológica, que contribuyeron al alto grado de tecnificación actual de la agricultura y ganadería comarcal o la iniciación de la Semana de Ganado Porcino (hoy SEPOR).

En 1985 se reestructuraron las Agencias de Extensión Agraria, especializando al personal técnico, que antes tenía una formación polivalente, para ofertar un mejor servicio a los agricultores y ganaderos, en consonancia con el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por la agricultura murciana.

Posteriormente, en 1987 se restructuraron las Agencias Comarcales de Extensión Agraria en las actuales Oficinas Comarcales Agrarias, que quedaron como unidades que aglutinaban los servicios periféricos de la Consejería en las distintas comarcas. En ese año se llevó a cabo el traslado a las actuales dependencias en la Carretera de Águilas km 2, Tiata. Finalmente, en octubre de 1989 se produjo la incorporación de los Servicios Veterinarios a la Oficina Comarcal Agraria.

ÁMBITO Y ÁREAS DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la Oficina Comarcal Agraria de Lorca se extiende a los términos municipales de Lorca, Puerto Lumbreras, y Águilas, que comprende una superficie agrícola de 49.228 hectáreas y unas 1.630 explotaciones ganadera.

CULTIVOS

La superficie cultivada en el territorio de la Oficina Comarcal es de 49.228 hectáreas, de las cuales 28.958 corresponden a cultivos herbáceos y las 21.170 hectáreas restante, a cultivos leñosos. Por su extensión, Lorca es el municipio con más cultivos. En los herbáceos, predomina el regadío con 19.936 hectáreas, frente a 8.122 de secano. Por el contrario, en los cultivos leñosos la mayor superficie es de secano, con 16.013 hectáreas por 5.157 de regadío.

En herbáceos, la mayor producción se da en hortalizas (lechuga, bróculi, alcachofa, sandía, tomate y melón), que ocupan una superficie de 16.479 hectáreas. Le siguen los cereales de grano (cebada, avena y trigo) con 9.247 hectáreas y los cultivos industriales (tomillo y pimiento para pimentón) con 455 hectáreas.

En los cultivos leñosos predominan los frutales no cítricos (almendro, melocotonero y pistacho) con 14.059 hectáreas cultivadas, de las que 13.581 son de almendro. Le siguen los cítricos (limonero, naranjo, mandarino y pomelo) con 9.247 hectáreas, el olivar de aceituna para aceite con 2.969 hectáreas y, por último, el viñedo (uva de mesa y de vino) con 1.297 hectáreas.

GANADERÍA

La producción ganadera está claramente dominada por el porcino, con 728 explotaciones activas (la mitad de las explotaciones de la región), le sigue en importancia el ovino caprino, con 599 explotaciones, el bovino con 244 y, por último, el avícola con 59 explotaciones. En todos los casos, es el municipio de Lorca el que acoge más explotaciones ganaderas.

Cartagena Mar Menor logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “CARTAGENA – MAR MENOR” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

Historia

La Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor tiene su origen en las Agencias Comarcales del Servicio de Extensión Agraria de Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar, ambas pertenecientes al Centro Regional del Servicio de Extensión Agraria de Orihuela. El ámbito de la Agencia Comarcal de San Pedro del Pinatar estaba formado por los términos municipales de San Javier y de San Pedro del Pinatar, mientras que el ámbito de la Agencia Comarcal de Torre Pacheco se extendía por el municipio de Torre Pacheco, las pedanías de La Puebla y Pozo Estrecho pertenecientes al término municipal de Cartagena, y las actuales pedanías de Murcia Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Los Martínez del Puerto y Sucina.

En 1985 se reestructuran las Agencias de Extensión Agraria, dando paso a las actuales Oficinas Comarcales Agrarias. En ese  momento, las Agencias Comarcales  del Servicio de Extensión Agraria de Torre Pacheco y San Pedro del pinatar se reagrupan e integran, naciendo la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor, con sede en Torre Pacheco.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación de esta Oficina comprende los términos municipales de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, así como el territorio correspondiente a las pedanías de Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Los Martínez del Puerto y Sucina, pertenecientes al vecino municipio de Murcia. El municipio de Torre Pacheco está incluido dentro de los territorios catalogados como poco poblados.

Cultivos

Hasta la década de los 70 del pasado siglo los cultivos existentes en la comarca eran predominantemente de secano, principalmente cereales (cebada y avena), almendro y algarrobo. En los años cincuenta y sesenta se realizaron los primeros pozos, especialmente en la zona de San Pedro del Pinatar donde la calidad del agua era mejor. Asociado a estos primeros pozos se comenzaron a establecer los primeros cultivos de regadío. Dentro de los cultivos herbáceos de regadío se cultivaba fundamentalmente pimiento para pimentón, algodón y alfalfa y una poca superficie destinada a hortalizas, principalmente alcachofa, haba verde, pimiento y melón. Por aquel entonces el pimiento más extendido era el “Trompa de vaca”, un cultivar autóctono del Valle de Escombreras con excelentes aptitudes para su cosecha en verde pero no así para recolección en rojo, dado el poco grosor de pared. El melón predominante era el  “Amarillo Canario”. Como cultivos leñosos en regadío comenzaba a plantarse algo de cítricos, esencialmente limón, en el término municipal de San Pedro del Pinatar.

Con la llegada de las aguas del Trasvase Tajo Segura. a partir de 1979 se desarrolla una agricultura de regadío, avanzada, dinámica y muy puntera, con la introducción constante de nuevas tecnologías, gracias al gran poder emprendedor de los agricultores de la comarca. Se introducen cultivos de hortalizas al aire libre como melón tipo piel de sapo, lechuga, alcachofa, apio, sandía, etc. Diversificándose posteriormente a otros cultivos como calabaza y calabacín, espinaca, escarola y más recientemente la introducción de rúcula, aloe vera y planta aromática para consumo en fresco.

También se produce una fuerte introducción de cultivos leñosos en regadío, especialmente de cítricos; básicamente limón, naranja y mandarina y en los últimos años pomelo y granado. Además de los cultivos de hortalizas y cultivos permanentes, en esta comarca persiste un pequeño reducto de lo que en su día fueron los cultivos de floricultura, basados fundamentalmente en el clavel, y que han desaparecido dado su alta carga de mano de obra, dando paso a otras especies como rosas, gerberas, paniculata, lilium y más recientemente cultivos más tecnificados como el anthurium. La planta ornamental no solamente ha permanecido sino que  ha experimentado un ligero crecimiento gracias a su gran diversificación e introducción de nuevas especies.

Paralelamente, en la década de los 70 comienza a desarrollarse una agricultura basada en la protección de los cultivos. Comienzan a construirse  los primeros invernaderos tipo “parral” para dar paso posteriormente a los invernaderos “multitunel”, con los que conviven en la actualidad. El exponente principal de este tipo de agricultura fue el cultivo de pimiento. El cultivar “Trompa de vaca” dio paso a cultivares híbridos F1 tipo Lamuyo y tipo California. Este cultivo es el más representativo en cultivo en invernadero  de la comarca llegando a producirse en el año 2020 más del 90% del total de la Región de Murcia. Este fue uno de los cultivos pioneros en la protección del medio ambiente y en la lucha integrada, pasando desde sus inicios de un control de plagas, basado en uso de productos fitosanitarios, a la actualidad, donde este control se realiza prácticamente en su totalidad por medio de uso de lucha biológica, utilizando para ello insectos beneficiosos y obteniéndose de este modo productos más respetuosos con el medio ambiente.

El conjunto de la comarca fue declarado en 2019 Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario, culminando así un proceso que comenzó en 2001 con la declaración de una parte de la comarca como primera zona vulnerable a la contaminación por nitratos de toda la Región de Murcia. En el año 2003 se aprobó el primer Plan de Actuación como Zona Vulnerable, que fue difundido desde el año 2006 por esta Oficina a través de los Ayuntamientos de la zona, las cooperativas agrarias y el IMIDA, entre otros.

Además, en la comarca se han instalado un importante número de semilleros agrícolas que producen plántulas no solo para los agricultores de la zona, sino también para otras comarcas de la Región de Murcia y también para otras Comunidades Autónomas.

Proyectos de transferencia tecnológica

La Oficina Comarcal ha llevado a cabo trabajos de transferencia tecnológica relacionados con el desarrollo de nuevas variedades tanto en invernadero como al aire libre de diferentes cultivos (pimiento alcachofa, etc.). También se han realizado en el pasado y se desarrollan en la actualidad ensayos relacionados con nuevas técnicas de cultivo, fertilización y riego de los cultivos, basados principalmente en el ahorro de fertilizantes y en buscar  nuevas estrategias para el ahorro de agua. Algunos de estos trabajos han sido incorporados por el propio sector productor y se aplican con regularidad en los cultivos. Entre ellos está la aplicación de ácido giberélico en la producción de alcachofa hibridas de semillas como alternativa al cultivar Blanca de Tudela. La mayoría de los ensayos realizados por esta Oficina Comarcal Agraria se han difundido a través de medios propios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y a través de publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LOW_OCA_Rect_Bajo Guadalentín

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “BAJO GUADALENTIN” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

La historia más reciente de esta Oficina Comarcal (antes llamada Agencia de Extensión Agraria) se remonta a 1984. En sus comienzos había dos oficinas, una en Alhama y otra en Totana.  En 1985 se reunificaron en la Plaza Vieja de Alhama y en 1989-90 se construyó la actual Oficina Comarcar Agraria, incorporando especialidades como fruticultura, viticultura, floricultura, citricultura, riegos y horticultura.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de esta Oficina Comarcal comprende los municipios de Alhama, Totana, Aledo y Librilla.

CULTIVOS

Los cultivos más característicos de la comarca son la uva de mesa; los cítricos especialmente limonero, naranjo y mandarino;  frutales, destacando el almendro, tanto de secano como de regadío; olivar; las hortalizas, siendo las más destacadas las alcachofas, brócoli, lechuga, melón, sandía y pimiento para pimentón; y los cereales de invierno.

Últimamente se están incorporando a la zona nuevos cultivos de plantas aromáticas.

Cartagena Oeste Logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “CARTAGENA OESTE” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

A principio de los años 70 se crea en Cartagena el Servicio de Extensión Agraria en un local cedido por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos situado en la calle Reina Victoria 14 de la ciudad. Posteriormente se traslada al antiguo edificio del Banco de España  de la calle Campos, hoy conocido por edificio FORO y sede de las oficinas de la CARM. Ya como Oficina Comarcal Agraria Cartagena Oeste, pasa a ocupar un piso encima de la Plaza de los Tres Reyes hasta llegar a su ubicación actual en la calle Jara, 29 en el año 2003.

AMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la OCA incluye los municipios de Cartagena y La Unión, abarcando gran parte de lo que se conoce como Campo de Cartagena, mayoritariamente cultivos de regadío, y la zona Oeste con orientación a producciones de secano.

CULTIVOS TRADICIONALES Y CARACTERÍSTICOS

Principalmente son los siguientes:

Cultivos hortícolas: lechuga, apio, brócoli, coliflor, melón, alcachofa y tomate

Cultivos leñosos: cítricos (limón, naranjo y mandarino y algunas parcelas de pomelo), almendro, olivar, algarrobo y viña.

NUEVOS CULTIVOS

Aloe Vera, Col kale, bimi y boniato. Existen algunas parcelas cultivadas de lima, granada, cáñamo industrial, judías verdes y aromáticas.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REALIZADOS:

  • Caracterización de la curva de vuelo de la mosca del olivo
  • Fertilización nitrogenada en zonas vulnerables a nitratos en el Campo de Cartagena
  • Viabilidad del cultivo de Aloe Vera en el Campo de Cartagena
  • Incorporación de restos de cultivo de maíz dulce como abonado de fondo
  • Respuesta de cucurbitáceas al virus ToLCNDV
  • Trampas para control de Diabrotica virgifera en el Campo de Cartagena
  • Comportamiento de cultivos en el Campo de Cartagena a la aplicación de micorrizas (Patata y Limón)
  • Estudio agronómico y viabilidad del cultivo de la Terfezia claveryi como alternativa en zonas vulnerables de nitrato en el Campo de Cartagena
  • Valoración de aporte microorganismos al suelo en el cultivo del limón fino

PROYECTOS INICIADOS:

  • Cultivos alternativos para el campo de Cartagena con escasas necesidades hídricas y fertilización nitrogenada
  • Fertilización en cultivo de mandarino dentro de la zona de influencia de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor
  • Monitorización de la percolación y Lixiviación en varias pardelas colindantes al Mar Menor
  • Monitorización de la conductividad eléctrica del agua de riego en cultivos hortícolas del campo de Cartagena
  • Valoración diferentes métodos de captura de ceratitis en el cultivo del naranjo

PROYECTADOS:

  • Estudio agronómico y viabilidad del cultivo del cáñamo como alternativa en el Campo de Cartagena.
Fuente Álamo Mazarrón logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “FUENTE ALAMO – MAZARRON” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

En 1964 se creó en Fuente Álamo una Agencia (Oficina) del Servicio de Extensión Agraria, en aquel entonces, dependiente del Ministerio (Madrid), a través de los Servicios Provinciales (Murcia). Y así fue hasta 1982, fecha en la que al ser transferidas las competencias en agricultura a las autonomías, pasó a depender directamente de la Consejería de Agricultura (Murcia).

La reestructuración o fusión de oficinas, acontecida en 1985, hizo que la oficina ubicada en Fuente Álamo, fuera , hasta 2008, una Delegación de la Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Oeste, esta última, ubicada en Cartagena. A finales de 2008, se inauguró la actual Oficina Comarcal Agraria Fuente Álamo-Mazarrón, en la segunda planta del, entonces recién construido, Edificio Centro Agrario, ubicado en C/Gran Vía 44 de Fuente Álamo.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la Oficina lo constituyen los municipios de Fuente Álamo, Mazarrón y las Pedanías de Murcia: Lobosillo, Valladolises-Lo Jurado, Corvera, Carrascoy-La Murta.

  • Fuente Álamo, catalogado como “municipio poco poblado”
    • Además catalogadas como “zonas con limitaciones naturales”, las pedanías de: Los Paganes, Los Cánovas, Campillo de Arriba, Campillo de Abajo, Cuevas de Reyllo, El Escobar, Lo Jorge, La Loma, El Espinar; Los Almagros, La Pinilla, El Espinar y Los Vivancos
  • Mazarrón, catalogado como “municipio poco poblado”
    • Además catalogadas como “zonas con limitaciones naturales”, las pedanías de: Atalaya, Leiva, Garrobo, Saladillo, La Majada, Mazarrón, Cañada de Romero, Gañuelas y el Mingrano
  • Las Pedanías de Murcia de Corvera y Carrascoy-La Murta, catalogadas como “zonas con limitaciones naturales”.

El territorio competencial (100%) de la Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón [73.762 Has.], se distribuye en dos comarcas naturales:

  • 57% Comarca Campo de Cartagena [Fuente Álamo: 27.274 has. y pedanías de Murcia: 14.619 Has.], y
  • 43% Comarca Bajo Guadalentín [Mazarrón: 31.869 Has.)

CULTIVOS

COMARCA DEL CAMPO DE CARTAGENA:

En esta comarca, desde la llegada en 1992 de las aguas del trasvase Tajo-Segura, se ha producido un espectacular cambio paisajístico. Los cultivos predominantes en la zona regable, por orden de importancia, son los hortícolas (lechuga, brócoli, melón, alcachofa, sandia y espinacas), los cítricos (limonero, naranjo y mandarino) y los cultivos de invernadero (pimiento). Casi la totalidad de los cultivos emplean la técnica de riego localizado, el sistema de riego más eficiente.

Los cultivos predominantes en secano, por orden de importancia, son almendro, olivar, cereales, algarrobo y vid.

COMARCA DEL BAJO GUADALENTÍN:

En el Bajo Guadalentín, los cultivos predominantes en la zona regable, por orden de importancia, son los hortícolas (tomate, con un gran peso regional, lechuga, brócoli, sandía, melón y pepino],  y los cítricos (mandarino, limonero, naranjo).

La mayoría de estos cultivos se realizan mediante invernadero, aplicándoles avanzadas técnicas que permiten un alto rendimiento. Importantes empresas hortofrutícolas se han desarrollado a raíz de la producción agrícola.

Los cultivos predominantes en secano, por orden de importancia, son almendro, olivar, algarrobo y cereales.

GANADERÍA

En la comarca del Campo de Cartagena, destaca por orden de importancia, en el régimen intensivo, el porcino (aprox. 25% peso regional), avícolas, bovino (creciendo en los últimos años) y conejos. Y en régimen extensivo, el ovino-caprino.

Es de resaltar el cambio de perfil del ganadero dedicado a la cría intensiva de las distintas especies, que en muy alto porcentaje son ganaderos integrados; es decir, que aportan servicios e instalaciones, pero no son los dueños del ganado.

En la comarca del Bajo Guadalentín la ganadería ocupa un papel secundario, destacando el ganado porcino, el ovino y el caprino.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Se está produciendo en los últimos años una importante diversificación de cultivos, fruto de la transferencia de tecnología que se lleva a cabo desde esta Oficina Comarcal, que han propiciado la plantación de unas 30 has de papaya, 10 has de mango y 5 has de pitaya.

Además, se llevan y se transfieren resultados de otras ensayos, diferentes técnicas de cultivo pioneras en frutales extratempranos, Estrategia de Control Biotecnológico de Araña Roja en mediante multiplicación bajo control climático de Stethorus punctillum sobre hospedantes, Riego Deficitario Controlado (RDC) y reducción maximizada de fertilizantes minerales. Este último se divulga mensualmente por carta de recomendación, entre otras, de fertirrigación.

Huerta de Murcia logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “HUERTA DE MURCIA” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

La Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia tiene su origen en las antiguas Agencias del Servicio de Extensión Agraria. La Agencia de Murcia tuvo varias ubicaciones; primeramente en Algezares, para después pasar a Murcia capital, donde tuvo dos localizaciones, una la calle Ricardo Gil y la otra en la calle Proclamación ambas en el Barrio del Carmen. Con posterioridad, la Agencia de Murcia se fusionó con la que había en Santomera dando lugar a la Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia en la sede de la Consejería en la Plaza Juan XXIII que en  2020 se trasladó a Espinardo.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de esta oficina en materia agrícola son los municipios de Alcantarilla, Beniel y Santomera y las pedanías de Murcia situadas al norte de la Sierra de Carrascoy-El Valle. En ganadería le corresponde, además de los anteriores municipios,  los de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Ricote, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura

Esta comarca cuenta con una población muy elevada con grandes zonas urbanizadas y ocupadas por infraestructuras.

CULTIVOS

La climatología es típicamente mediterránea con veranos muy calurosos e inviernos relativamente suaves. Ocasionalmente se producen heladas que pueden afectar a algunos cultivos invernales.

En la comarca se encuentra la milenaria Huerta de Murcia de origen árabe regada por el sistema de acequias que ellos crearon y que distribuye las aguas del río Segura. En esta zona sigue predominando el riego a manta. Con el paso del tiempo se han ido subdividiendo las parcelas y en determinadas zonas en la actualidad predomina el minifundio. En la zona de la huerta tradicional, situada aguas Abajo de la ciudad de Murcia, es donde las explotaciones tienen una mayor superficie. Con la extensión del riego localizado hoy en día también se dan plantaciones con este sistema de riego, fundamentalmente fuera de la huerta tradicional y con mayores superficies.

El Trasvase Tajo-Segura puso en riego una amplia zona situada en Alcantarilla, Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, donde se hizo en su día una concentración parcelaria, dando lugar a superficies mayores en las que predominan los cultivos hortícolas en el fondo del valle y los cítricos en las laderas todo normalmente en riego localizado.

En el regadío de la comarca el cultivo más extendido es el de cítricos, fundamentalmente limonero. La presencia de naranjos, mandarinos y pomelos es mucho menor. También es muy importante la superficie de regadío dedicada a hortalizas, sobre todo en ciclos de otoño a primavera, entre ellas las principales son lechuga, bróculi, col, coliflor, alcachofa, patata etc. En los últimos años se observa un aumento de la superficie dedicada a plantas aromáticas y condimentarias como el eneldo, cilantro, tomillo que se suman al tradicional perejil ya presente con anterioridad.

En los secanos predomina el almendro, el olivo y los cereales de invierno.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN MARCHA

  • Ensayo de evaluación del comportamiento agronómico del limón Verna 62 sobre distintos tipos de patrones en cultivo convencional en la Comarca de la Huerta de Murcia. Se pretende conocer el comportamiento agronómico de los patrones comerciales Forner-Alcaide nº 5 (Híbrido de mandarino Cleopatra por Poncirus trifoliata), Forner-Alcaide nº 517 (Híbrido de mandarino King por Poncirus trifoliata) y el patrón Forner-Alcaide nº 2324 (Hibrido de citrange Troyer x mandarino Cleopatra) injertados sobre limón verna en riego localizado y agricultura convencional, comparándolos con C.macrophylla y C.aurantium con madera intermedia de naranjo dulce. 
  • Ensayo de evaluación del comportamiento agronómico del limón fino 95 sobre distintos patrones en cultivo ecológico en la Comarca de la Huerta de Murcia. Se pretende conocer el comportamiento agronómico de los patrones comerciales Forner-Alcaide nº 5 (Híbrido de mandarino Cleopatra por Poncirus trifoliata), Forner-Alcaide nº 517 (Híbrido de mandarino King por Poncirus trifoliata) y el patrón Forner-Alcaide nº 2324 (Hibrido de citrange Troyer x mandarino Cleopatra) injertado sobre limón fino en riego tradicional y agricultura ecológica, comparándolos con C.macrophylla y C.aurantium con madera intermedia de naranjo dulce.
  • Evaluación del comportamiento agronómico del caqui en cultivo convencional en la Huerta de Murcia. Parcela demostrativa de cultivo de caqui establecida en 2014 de 0,19 hectáreas de tamaño. Se comprueba el comportamiento de dos patrones y la adaptación a las condiciones de la comarca de este cultivo.
  • Evaluación del comportamiento agronómico del caqui en cultivo ecológico en la Huerta de Murcia. Parcela de unas 0,12 hectáreas de caqui variedad Rojo Brillante sobre patrón Diospyros lotus y Diospyros virginiana en cultivo ecológico. Iniciada en 2014. Se trata de estudiar la adaptación de este cultivo a las condiciones de la comarca de la Huerta de Murcia.
  • Evaluación del comportamiento agronómico de distintas variedades de granado en la Comarca de la Huerta de Murcia
  • Colección de variedades de mandarina. Establecer una parcela de colección de variedades de mandarinas clementinas ya cultivadas o en fase de experimentación en otras comarcas y con resultados aceptables y a su vez variedades distribuidas durante todo el periodo de recolección con el fin de conocer su adaptación a nuestras condiciones agroclimáticas.
  • Optimización de la fertilización nitrogenada en cultivos hortícolas en la Comarca de la Huerta de Murcia. Se realizarán tres abonados diferentes en los distintos cultivos hortícolas que se realicen: 1- Aporte de abonado nitrogenado de acuerdo con el programa de actuación de la zona vulnerable (cálculo del aporte de nitrógeno mineral de acuerdo al resultado del balance obtenido entre las entradas y las extracciones de N). 2- Aporte del 80% de abonado nitrogenado requerido según el cálculo anterior. 3. Aporte del 50% de abonado nitrogenado requerido según el punto 1.

 

  • Adaptación y comportamiento agronómico del cultivo del pistachero “Pistacia vera” en la Comarca Huerta de Murcia. Las variedades objeto de estudio son Mateur, Advat, Larnaka y Aegina.
Noroeste logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “NOROESTE” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

La Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, heredera del Servicio de Extensión Agraria, comienza su andadura como tal, después de las transferencias de Agricultura, en las dependencias de un segundo piso alquilado de la calle Poeta Elías Los Arcos, de Caravaca de la Cruz, frente a la entonces famosa Ferretería Olivares.

En 1991 la Oficina se trasladó a su ubicación actual de la calle Poeta Julián Rivero, nº 2, formando parte de una tranquila zona residencial y compartiendo jardín con el de carácter municipal, que se localiza enfrente y próximo al Hospital Comarcal de la misma denominación.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la Oficina lo constituyen los municipios de Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla, localizados a las mayores altitudes regionales y catalogados, el segundo y cuarto, como zonas de montaña y los otros dos como poco poblados o correspondientes a zonas con limitaciones naturales.

Es un área con especial vegetación natural y biodiversidad, donde las condiciones extremas hacen más duras, si cabe, las tareas agrarias, limitan el desarrollo de ciertos cultivos y donde las heladas tardías reducen significativa y habitualmente la producción de otros.

CULTIVOS

En esta zona se dan los cultivos mediterráneos tradicionales: cereales, viña y olivo. Junto a ellos, se hallan los cultivos de frutales de hueso, fundamentalmente albaricoque, melocotón y en menor grado ciruelo y frutales de pepita, ubicados en los regadíos tradicionales de las huertas que rodean los núcleos de población de los cuatro municipios y sus pedanías y que han seguido extendiéndose, con el desarrollo del riego localizado, a parajes más alejados y diversificándose a su vez.

En determinadas zonas como Canara, en Cehegín, merecen destacarse los cultivos de primor de diversas flores, principalmente clavel, y hortícolas. En zonas altas de Moratalla y Caravaca de la Cruz son reseñables los cultivos de plantas aromáticas, para destilación y, recientemente, para su consumo en fresco y herboristería.

También hay actualmente un constante aumento de las superficies de almendro, que son las mayores de los cultivos leñosos y que siguen incrementándose y ocupando anteriores superficies de cereal. Se da, igualmente, una creciente implantación de cultivos hortícolas de empresas especializadas, atraídas por los recursos hídricos de la zona y por la alternativa de su producción veraniega.

GANADERÍA

En ganadería, además de la extensiva de ovino segureño, montesino y cabra blanca celtibérica, son de resaltar el gran número de explotaciones apícolas y avícolas y en menor medida las de porcino, conejo y bovino.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Se está produciendo en los últimos años una  importante diversificación de cultivos, fruto de la transferencia de tecnología que se lleva a cabo desde esta OCA, de manera que en los últimos se ha pasado de no tener ninguna plantación a disponer de unas 700 has de pistacho, varias decenas de ellas de encinas y quejigos, micorrizados para producir trufa negra, algunas de lúpulo, cáñamo industrial, etc.

Además de las parcelas experimentales correspondientes a estos últimos cultivos y que están danto esos frutos, se llevan y se transfieren resultados de otras, ubicadas en el mismo Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras de Arriba, con decenas de variedades, patrones o diferentes técnicas de cultivo de especies como: cerezo, albaricoque, almendro de floración tardía, a marco normal e intensivo, nogal, kiwi, melocotonero y manzano.

Rio Mula logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “RIO MULA” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

Desde la instauración del Servicio de Extensión Agraria en la ciudad de Mula, en la década de los 60 del pasado siglo, se ha mantenido la presencia institucional en la Comarca del Río Mula.

Transferidas las competencias a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en 1987, se ampliaron los servicios al sector agrícola y ganadero con la construcción de un edificio para la Oficina Comarcal Agrario Rio Mula, en su ubicación actual, en la Calle Pintor Villacis.

Históricamente, la Oficina ha sido un pilar básico en la modernización de la agricultura y ganadería en su 60 años de existencia, destacando las siguientes actuaciones, la mayoría de ellas todavía vigentes: implantación de la fruticultura en la década de los 1960-1970; intensificación del cultivo del almendro en la década de los 1970-1985; modernización de explotaciones, nuevas tecnologías y ayudas para inversiones en explotaciones agrarias; constitución de comunidades de regantes; instauración del cooperativismo agrario en la Comarca y la modernización de regadíos desde 1980 hasta la actualidad.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación de la Oficina los constituyen los municipios de Albudeite, Campos del Rio, Mula y Pliego. Estos cuatro municipios están clasificados como “poco poblados” y como “zonas con Limitaciones naturales”.

CULTIVOS

Los principales cultivos de la comarca son:

El almendro que tiene la mayor superficie cultivada (21.133 hectáreas) y un crecimiento estable, impulsado de una parte por el precio de la almendra ecológica y por otro por los bajos precios de la alternativa que sería el cereal.

Le siguen, el albaricoquero con 1.455 hectáreas; el melocotonero, con 484 hectáreas; limonero (1.480 has); naranjo (279 has); mandarino (73 has); pomelo (109 has); olivo (1342 has); vid (488 has); hortalizas (208 has) fundamentalmente, brócoli, tomate industria, pepino y alcachofa; flores (4 has); herbáceos (2.190 has) principalmente cereales de invierno, cebada, avena y en menor medida trigo.

GANADERÍA

Los producción ganadera está integrada por el ovino-caprino del que hay un total de 32.250 cabezas en la comarca, de las que aproximadamente la mitad (16.250) se corresponden con reproductores de la especie caprina de raza Murciano-Granadina, de aptitud láctea. El porcino con unas 40.000 plazas de cebo, repartidas en 23 cebaderos, la mayoría en Mula (19). Y, en menor medida, el ganado vacuno con dos explotaciones de vacuno de leche (una en Mula y otra en Pliego), y unas 250 plazas de vacas reproductoras de leche de raza Frisona entre las dos.

AVICULTURA

Hay un total de 13 explotaciones activas (1 de perdices y el resto de producción de carne). Estas últimas están todas en régimen de integración y son de tipo intensivo, con una clara tendencia al incremento de las plazas (345.660 plazas para pollos de engorde en la actualidad) y su automatización.

APICULTURA.

Tradicional en esta zona, el número de colmenas se mantiene ligeramente al alza durante los últimos años, con un total de 8.200 colmenas censadas, repartidas en entre 34 apicultores actualmente activos (21 en Mula y 13 en Pliego). Este sector tiene un claro componente familiar, y en la mayoría de los casos con trashumancia de las colmenas durante los meses del verano hacia Castilla la Mancha y Castilla León.

LOW_OCA_Rect_Vega Media

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “VEGA MEDIA” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

A mediados de los años sesenta del pasado siglo, el Ministerio de Agricultura creó la Agencia de Extensión Agraria de Molina de Segura con sede en la Plaza del Teatro. Realizaba labores de formación y asesoramiento agropecuario a agricultores y ganaderos y se llevaban a cabo experiencias y ensayos que sirven para aumentar la rentabilidad de las producciones agrícolas de los municipios de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Torres de Cotillas, Alcantarilla, la zona del regadío de Molina de Segura y las pedanías del norte y oeste del Municipio de Murcia (Espinardo, Churra, Jabalí Viejo y Nuevo, Guadalupe, La Raya, Nonduermas, etc.). En junio de 1977, la Agencia se trasladó a las dependencias de la entonces denominada Escuela de Capacitación Agraria de Molina de Segura, actual Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA).

Con la llegada del estado de las autonomías, se creó la Oficina Comarcal Agraria de La Vega Media con sede en Molina de Segura, que presta servicio además a los municipios de Archena, Fortuna, Ricote, Ojós, Villanueva del rio Segura y Abanilla, que con anterioridad habían sido atendidos por la Agencia de Archena. A su vez, las pedanías de Murcia pasan a ser atendidas por  la OCA de la Huerta de Murcia, al igual que la atención a los ganaderos, que a partir de ese entonces dependen también de esa unidad.

La OCA Vega Media tiene su sede en dos oficinas. La primera se encuentra ubicada en la calle Avd. Gutiérrez Mellado, nº 17, de Molina de Segura. La segunda está situada en Archena, en la calle Las Eras, nº 1 (frente al Colegio Miguel Medina).

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito de actuación territorial de la Oficina Comarcal de la Vega Media abarca una superficie total de 845,7 Km2 y unas 15.770 has de cultivo. Lo constituyen los municipios ribereños de la Vega Media del Rio Segura: Alguazas, Archena, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Rio Segura, además de Abanilla, Fortuna y Ricote. El término municipal de mayor superficie es el de Abanilla con 235,6 Km2 y el de menor, Archena con 16,4 Km2.

CULTIVOS

El Trasvase Tajo-Segura de 1973 supuso un antes y un después para los cultivos de la zona, ya que dotó de derechos de riego a parte de las tierras de secano, lo que unido a las benignas condiciones climáticas dio lugar a la puesta en marcha de nuevas zonas regables que antes quedaban reducidas a los regadíos históricos del río Segura y a unos pocos recursos hídricos de pozo, como los procedentes del acuífero Ascoy-Sopalmo para la zona de Molina.

En los distintos perímetros regables de la comarca, con una superficie total de unas 10.120 has, los cultivos que predominan son los arbóreos con 9.500 has y, en mucha menor proporción, los herbáceos con 620 has, limitándose estos últimos a los sotos del rio Segura así como a unas reducidas zonas bien delimitadas de Molina, Las Torres de Cotillas y Abanilla.

En cuanto a las diferentes especies arbóreas, predominan los cítricos con unas 5.300 has, sobre todo de limonero con 3.900 has, seguido del mandarino y naranjo con 800 y 500 has respectivamente. Los frutales de hueso ocupan unas 3.600 has, y sus cultivos mayoritarios son el melocotonero con 1.730 has y el albaricoquero con 1.560 has. Hace unas décadas también el ciruelo tuvo cierta importancia en la comarca, si bien en la actualidad ha quedado relegado a unas pocas hectáreas (92).

Para los cultivos de secano, con una superficie total de 5.620 has, la escasa pluviosidad y las altas temperaturas en gran parte del año no permiten con éxito el cultivo de cereales, reducido a lo testimonial, predominando el almendro con unas 2.700 has, el olivo con 1.750 has, y la vid con unas 1.000 has aproximadamente (esta última se encuentra en las pedanías altas de Abanilla y del campo de Ricote), únicos cultivos capaces de soportar estas condiciones de aridez.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En la Oficina Comarcal Agra Vega media de llevan los siguientes Proyectos de Transferencia Tecnológica:

Comportamiento de nuevas selecciones de albaricoquero (Prunus armeniaca) con resistencia/tolerancia al virus de la Sharka (PPV) en agricultura ecológica:

Muchas selecciones procedentes de programas de mejora genética no responden a sus expectativas, ya que al contrario de las variedades tradicionales no han sufrido un periodo de selección tan amplio en el tiempo. Por ello resulta conveniente probar el comportamiento de distintas selecciones con resistencia a Sharka, que se van obteniendo de los distintos programas de mejora, y su adaptación a las distintas condiciones edafoclimáticas de la comarca. Además es de interés verificar en el tiempo la calidad de las mismas y descartar aquellas que se considera que no tienen la suficiente calidad por diversos motivos.

Resulta así mismo interesante ver la adaptación de estas variedades al sistema agrícola ecológico, así como tomar experiencia de forma general en el cultivo ecológico del albaricoquero en la comarca, donde no existen muchas plantaciones en dicho sistema productivo.

Cultivo de Terfecia claviery como alternativa de cultivo en zonas áridas Sahues (Abanilla)

La puesta en marcha de plantaciones de trufa de desierto ofrece la posibilidad de revalorizar el uso de suelos de zonas áridas o semiáridas antes no cultivables, así como su compatibilización con otros cultivos de secano (almendro, olivo, etc…). Puede ser una alternativa rentable frente a ciertos cultivos actuales del campo murciano cuya viabilidad se ve seriamente comprometida debido a sus altas necesidades de agua y a las enormes dificultades de disponer de este recurso, cada vez más escaso.

Recuperación multiplicación y selección de variedades locales de frutales de hueso y pepita

Las variedades locales o autóctonas de frutales se encuentran en peligro crítico de extinción, de hecho la mayoría de ellas han desaparecido de forma irremediable y otras lo harán en breve si no se pone remedio. En teoría los motivos de esta erosión genética responden a exigencias del mercado (color, firmeza, productividad, larga vida……) o resistencia a enfermedades (Ppv). Por desgracia, en la mayoría de los casos, se olvida unos de los principales parámetros de calidad demandados por el sector consumidor, que parece no formar parte de la cadena comercial, como son el olor y el sabor. En este sentido es importante recordar que el principal criterio de selección de las variedades locales, además de la resistencia a plagas y enfermedades, fue el sabor, al ser en muchos casos su destino era el autoconsumo

Comportamiento de una selección autóctona de manzano de la zona de Mahoya (Abanilla) sobre distintos portainjertos:

Como consecuencia del anterior proyecto, se seleccionó una variedad local de manzano, denominada Manzana de Mata. Además de su época de recolección, en julio, cuando todavía no hay producciones, su calibre, coloración y características organolépticas resultan también muy interesantes, así como su conservación en cámara. Como el propio nombre indica sobre sus raíces, el árbol es de escaso vigor,  a pesar de ser muy productiva. El objeto del ensayo es comprobar su comportamiento sobre portainjertos de diferente vigor.

Vega Alta Logo

Para darte de alta en esta OCA puedes escanear este QR:

Mandar la palabra “VEGA ALTA” al 679 31 25 52

O también puedes hacer click aquí:

HISTORIA

La Agencia de Extensión Agraria de Cieza fue creada a principios de los años sesenta con una distribución comarcal que comprendía también las localidades de Calasparra, Abarán y Blanca. En la composición de los municipios que abarcaba cada Agencia no sólo se tuvieron en cuenta criterios de cercanía, sino también otros como uniformidad de tipos de agricultura, ganadería o dependencia de otros servicios de la cabecera de comarca.

Desde su creación, y hasta la construcción del actual edificio de la Oficina Comarcal Agraria, situada en la Avenida Camino de Murcia a finales de los años ochenta,  se ubicó sucesivamente en locales cedidos por el Ayuntamiento de Cieza en las calles: Santiago, Presbítero Marco y Cánovas del Castillo.

Hasta mediados los años ochenta se mantuvo la estructura organizativa inicial. A partir de entonces, sin eliminar totalmente la polivalencia, se establecieron equipos por especialidades agrícolas y una coordinación regional.  La Oficina Vega Alta participaba en esta estructura con las especialidades de Gestión de  Ayudas  Institucionales, Fruticultura, Uva de Mesa y Riegos, todo ello sin eliminar la polivalencia de los técnicos con el fin de no dejar de atender alguna demanda de los agricultores por no existir en una Oca el correspondiente especialista.

En la actualidad se asesora a los agricultores en materia de fertirrigación y sobre posibles tratamientos fitosanitarios cuando la incidencia de plaga así lo requiere, y se les informa de las ayudas existentes como el manejo de los diferentes programas para las solicitudes de las mismas, dándoles de alta en el REGEPA a las explotaciones que lo solicitan. Además de gestionar las ayudas de los planes de inversiones para jóvenes y modernización de explotaciones, a la gestión de parte de los expedientes de los Planes Operativos de las diferentes OPFH de la comarca.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La Oficina Comarcal Vega Alta en Cieza tiene su ámbito de actuación en los municipios de Abarán, Blanca, Calasparra y Cieza.

CULTIVOS TRADICIONALES Y DE NUEVA IMPLANTACIÓN

La Oficina Comarcal Vega Alta en Cieza, tiene su ámbito de influencia en los municipios de Abarán, Blanca, Calasparra y Cieza. Los principales cultivos que se  desarrollan básicamente son frutales de hueso como Melocotón, temprano y de media estación, Albaricoque, Nectarina,  y en menor cuantía cítricos, almendro y olivo. También tiene especial importancia por su rentabilidad la uva de mesa y en la zona de Calasparra el arroz.

En la actualidad se están implantando nuevos cultivos de frutales como los pistachos y mandarinos, además del cultivo en super intensivo de olivo en espaldera y  almendro.

En lo referente a cultivos hortícolas, se dan cultivos ecológicos de pimiento, bróculi, calabacín, melón, sandía, apio y lechuga tipo baby.

Debido a la singularidad de la zona, por el curso del río Segura, se desarrollan pequeñas huertas hortícolas de patata, cebollas, tomates, ajos etc. y otras especies de frutales.

En la referente a la labor técnica que se realiza en esta OCA, cabe destacar el asesoramiento técnico en las labores de cultivo y nuevas técnicas de poda y cultivo, así como se colaboró en su día con el PAR.

En la actualidad se continúan realizando labores de asesoramiento a los agricultores de la zona en materia de fertirrigación a través del envío mensualmente de emails, así como posibles tratamiento fitosanitarios cuando la incidencia de plaga así lo requiere.

En lo que respecta al asesoramiento técnico al sector, se está realizando tanto información de las ayudas existentes como el manejo de los diferentes programas para las solicitudes de las mismas, dándoles de alta en el REGEPA a las explotaciones que lo solicitan. Además de gestionar las ayudas de los planes de inversiones para jóvenes y modernización de explotaciones, a la gestión de parte de los expedientes de los Planes Operativos de las diferentes OPFH de la comarca.

En ganadería, se les da servicio para la gestión y realización de guías para el movimiento de los animales y dar de alta las diferentes explotaciones ganaderas que lo demandan.

Debido a la singularidad de la zona, por el curso del río Segura, se desarrollan pequeñas huertas hortícolas de patata, cebollas, tomates, ajos etc. y otras especies de frutales.

FUNCIONES DE LA OFICINA

En la referente a la labor técnica que se realiza en esta OCA, cabe destacar el asesoramiento técnico en las labores de cultivo y nuevas técnicas de poda y cultivo, así como se colaboró en su día con el PAR.

En ganadería, se les da servicio para la gestión y realización de guías para el movimiento de los animales y dar de alta las diferentes explotaciones ganaderas que lo demandan.